ABOGADOS CONCILIDADORES

Ante un conflicto entre dos partes enfrentadas, la solución tradicional en todos los países ha sido siempre acudir a los órganos judiciales para obtener de ellos una tutela de nuestros derechos y obtener un pronunciamiento sobre quién tiene la razón. Sucede a veces, no obstante, que quien acude a ellos soporta unas dilaciones de estos procesos y unos costes demasiado grandes, que a la larga puede llegar a disuadirle de acudir a los Tribunales quedando su derecho sin proteger y sufriendo injustamente las consecuencias de ello. Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (en adelante, MASC) se presentan como una solución más rápida y económica para evitar que estos conflictos se queden sin resolver:

Los MASC son una serie de procedimientos que tienen como finalidad que dos partes enfrentadas lleguen a un acuerdo entre ellas para resolver su conflicto, en vez de acudir directamente a la vía judicial. En España estos MASC están reconocidos y regulados, y han tenido un impulso sin precedentes con la reciente Ley Orgánica 1/2025 de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entrará en vigor el 3 de abril de 2025.

Dentro de los MASC, la conciliación podría considerarse como una mediación especial o cualificada:

En la conciliación las partes se someten, como en la mediación, a un procedimiento breve y flexible ante un tercero neutral llamado en este caso conciliador, para lograr un acuerdo que vincule a las partes y del que pueda exigirse ante el juez su cumplimiento si fuere necesario. La diferencia principal con la mediación está en que el conciliador tiene un papel más activo y sí puede proponer (que no imponer) soluciones al conflicto. Otra gran diferencia es que, en nuestro derecho, la conciliación se lleva a cabo, por regla general, ante funcionarios o autoridades públicas, a diferencia de la mediación, que se puede llevar a cabo también por profesionales; y que su uso predomina en pleitos muy técnicos, mientras que en la mediación los conflictos suelen tener sesgos emocionales o psicológicos (los pleitos familiares que antes veíamos).


contactar por whastapp